martes, 8 de enero de 2008

Pena de muerte...

El otro día leí en el periódico que “Pekín se pasa a la inyección letal”, un poco fuerte, ¿no? Parece como en los anuncios publicitarios, cuando uno renuncia a fumar y se pasa al alcohol, ¡qué se yo! El caso es que China es el país del mundo con más ejecuciones, y con esta inyección letal parece ser que la pena de muerte instaurada en este país es “más humana”.¿Cómo pueden hablar de “pena de muerte más humana”? Eso es imposible, la pena de muerta, en sí misma, no es “humana”.

El hecho de que un gobierno asesine a sus ciudadanos, aunque sea “ojo por ojo”, no lo libera de culpa, es un gobierno “asesino” que ejecuta a sangre fría sea mediante un disparo en la nuca o sea por inyección letal. El fin es el mismo: asesinar. Aunque ellos crean estar utilizando un método más adecuado, más “humano”.

La pena de muerte es un debate muy instaurado en nuestras sociedades y abolido en muchas de ellas, y parece increíble como la sociedad china se encuentra bastante lejos de una posible abolición de este castigo extremo, pese a los últimos casos de errores en ajusticiamientos de alta relevancia pública.

1 comentario:

Lonia dijo...

EE. UU., China, Irán... uff infinidad de países siguen practicándola y lo peor es que muchas personas creen que con ella se hace justicia...incluso he llegado a escuchar opiniones que están a favor de reinstaurar la pena de muerte en España (recordemos que murió con tito paco... por dios... que no resuciten ninguno de los dos)
Respecto a China, si estas interesada, hay una campaña en la actualidad por los derechos humanos en dicho país promovida por Amnistía Internacional, ya que el gigante asiático es uno de los estados donde más derechos básicos se violan. Te invito a leerla.