jueves, 21 de febrero de 2008

"El enemigo de la clase"

“El enemigo de la clase”, 7 actores, una obra de Nigel Williams y dirigida por Marta Angelat es lo que podemos ver estos días en el Teatro Principal de Zaragoza.
Seis alumnos de un instituto de barrio de una gran ciudad acaban de “expulsar” a la maestra de su clase y esperan un nuevo profesor... se aburren hasta el límite, golpean las mesas y las sillas, se pegan entre ellos, se maltratan...
Mientras esperan al profesor, cada uno dará una clase sobre su tema favorito; de ahí surgirá la autobiografía de estos muchachos que por alguna circunstancia, han sido marginados o se han marginado para formar un grupo cerrado que no puede obviar la jerarquía impuesta a través de los rituales de abuso y humillación.
Durante 90 minutos tenemos la opción de compartir con ellos su agresividad, sus contradicciones. Por un lado, los protagonistas manifiestan un fuerte rechazo a la enseñanaza, pero por otro, muestran un expectante deseo de que llegue un nuevo profesor con el que puedan comunicarse. Hacen barricadas para que nadie pueda entrar y, por otro lado, están pendientes de la puerta con la esperanza de que llegue un nuevo profesor.
Según “el Mazas”(Bernabé Fernández), el super protagonista de la clase, esta obra refleja el perfil de la juventud más conflictiva. “Son una generación sin patrones a los que idolatrar. Nadie a quien seguir. Necesitan una vía de escape, y su vía de escape es la crítica del sistema, pero sin hacer nada para solucionarlo”, añadió Bernabé Fernández.
“Además la obra plantea el problema sin ninguna solución. Ahora los padres dejan toda la educación en manos del sistema educativo, y este sistema educativo no tiene realmente la autoridad para ello”, afirmó “el Bomba” (Eloi Yebra).

No hay comentarios: