miércoles, 22 de julio de 2009

Pagar por las noticias en Internet…


En referencia al artículo publicado el 16 de julio de 2009 en www.elpais.com , ¿ha llegado el final de la información gratuita en Internet? Un debate que parecía ya superado, sale de nuevo a la palestra.
Lo primero que me viene a la cabeza es que, desde luego, no es una medida muy populista. Sólo hace falta leer los comentarios de muchos ciudadanos al respecto.
Pagar por un periódico de papel, resulta un poco más comprensible, pero ¿pagar por leer noticias en Internet? Cuando tenemos todo tipo de información o “des-información” gratuita en la red… No va a funcionar.
Y sin embargo, ciertos expertos de periódicos tan influyentes como “Financial Times”, “The Wall Street Journal” o “New York Times” aseguran que en menos de un año cobrarán sus contenidos “online”, y encima amplían esta afirmación a los “medios mayoritarios”. Como no ganan lo suficiente, pues hay que sacar más de alguna manera…
Algo que ya tenemos gratuito los ciudadanos desde hace años, y en unos meses quieren hacerlo de pago. Hombre, si fuese al revés, todo va bien. Pero de mal a peor, el ser humano no lleva muy bien estas cosas…
Dicen que el magnate Rupert Murdoch planea extender el modelo de pago del diario “The Wall Street Journal” al resto de medios de su emporio: The Sun, The Times, News of the World, etcétera. Todo ello debido a sus “insignificantes” ingresos que han pasado a ser de 5 millones de euros cuando eran de 162 millones de euros.
Desde un punto de vista privado, empresarial, es completamente entendible y justificable, pero hay que tener en cuenta que los medios de comunicación (en este caso los periódicos “online”) tienen una función pública y social muy importante. Y es aquí donde no se pueden aplicar los mismos criterios empresariales.

No hay comentarios: