lunes, 12 de julio de 2010

Los fundamentos son los mismos…


Para los amantes de la Web 2.0, quiero recomendaros este libro: “Claves del nuevo marketing. Cómo sacarle partido a la Web 2.0”.

A través de la lectura de este libro he podido constatar como “las bases”, “los fundamentos” del marketing son siempre los mismos… Las herramientas van evolucionando y apareciendo nuevas aplicaciones, nuevas posibilidades y oportunidades de negocio, pero “la esencia”, a mi modo de ver, sigue siendo la misma.

Las famosas “4 Ps” (product, price, promotion, placement), es decir, el tener los objetivos claros desde un principio y cómo vamos a llegar a ellos, esto es lo importante: ¿qué vamos a vender?, ¿cómo lo vamos a vender?, ¿a quién nos dirigimos?, ¿dónde lo vamos a vender?, ¿cuándo lo vamos a vender?, ¿a qué precio lo vamos a vender?, ¿por qué vamos a venderlo?, y establecer las prioridades en el tiempo.

Las herramientas vienen posteriormente para ayudarnos a materializar nuestros objetivos iniciales, nuestras metas, nuestros sueños… Pero, al revés, no funciona.

Ahora lo llamamos marketing online, e-marketing, la Web 2.0, en definitiva, estamos hablando de marketing en la Red, en Internet. Los “axiomas” son los mismos para el marketing tradicional 1.0 que para el marketing online (2.0). Es como en el campo de la medicina; los avances científicos permiten curar, prevenir, diagnosticar enfermedades que antes hubiera sido impensable, y logran llegar más rápidamente y con medicamentos más eficaces a cualquier parte del mundo. Pero, en esencia, lo que se pretende es curar y mejorar la salud y el bienestar de las personas. Y esto, no ha cambiado. ¿A alguien se le ha ocurrido llamar a todos estos cambios tecnológico - científicos la “medicina 2.0”?

No hay comentarios: