lunes, 8 de agosto de 2011

«Es tan malo no saber controlar las propias emociones como no tener ninguna»



Si quieres saber un poco más sobre las emociones mezcladas, la desatención ciega, cuestiones evolutivas, mecanismos conscientes e inconscientes, la capacidad regeneradora de las células, emociones colectivas, la amígdala, nuestra memoria y nuestras experiencias, equilibrio mutacional, los genes del comportamiento, “el dilema del prisionero”; en definitiva, sobre ciencia narrada de forma amena y didáctica, te invito a una lectura veraniega. Se trata de Eduard Punset y su trilogía “Viaje a las Emociones”.

De esta trilogía he extraído algunas frases:

“La felicidad se fragua en la ausencia biológica del mal”.
“Si sólo contáramos con la razón, no decidiríamos nunca nada, dada la complejidad casi infinita que supone evaluar correctamente la selva de datos disponibles”.
“Desgraciadamente, para aprender y tomar decisiones sólo contamos con el conocimiento genético, el revelado, el aprendido y el científico. No existen otros.”
“La mayor parte del conocimiento aprendido es infundado”.
“… no más de un 5% de la actividad mental se desarrolla de manera consciente”.
“No estamos programados para morir, en el sentido de que ningún gen ni mecanismo genético tiene la función de interrumpir en un momento dado los procesos vitales”.
“Al cerebro no le interesa la búsqueda de la verdad, sino sobrevivir”.

1 comentario:

Ángel dijo...

Las frases seleccionadas son elocuentes. La labor de Punset en su afán divulgativo está haciendo mucho en nuestras mentalidades. No debería caer en saco rato, todo lo contrario, se trata de nuestra existencia.

Ángel