jueves, 8 de marzo de 2012

Si hay que estar, se está, pero…

El “Community Manager” figura hoy en día entre los perfiles más buscados en muchas empresas. La razón de ello es clara, los “social media” han tomado la Red, y esta vez, para quedarse.

Recientemente leía: “¿Es realmente tan necesaria la labor del Community Manager? La respuesta es un rotundo sí.” El Community Manager añadían, “es fundamental para escuchar y comprender al usuario, para identificar una situación de crisis y atajarla y, sobre todo, para detectar cuando una acción es negativa o equivocada”.

Ahora bien, también me llamó la atención lo siguiente (y además estoy completamente de acuerdo): “estar por estar” en los “social media” nunca es una buena idea. Y es aquí donde quiero ir a parar. Hay muchas personas que se apuntan a la moda de estar en la Red, ya sea en Facebook, Twitter, Linkedin, Xing, etc., simplemente porque algún amigo les ha invitado. Pero no se han planteado para qué quieren estar en estas redes sociales y profesionales, y ni siquiera qué informaciones sobre ellos mismos van a publicar, y si lo van a hacer público o no. Muchas personas ignoran que el buscador Google, entre otros, va a “indexar” toda esta información (con todas sus ventajas e inconvenientes).

Con esto no estoy diciendo que la gente anule sus cuentas de las redes sociales, sino que sean conscientes de por qué quieren estar presentes, y qué quieren conseguir con ello. Solamente así, en mi opinión, estas herramientas de la web 2.0/ web 3.0 le serán realmente de utilidad.

No hay comentarios: