viernes, 27 de abril de 2012

“Cerrado 24 horas”


El país más hermético del mundo, crónica de un viaje a Corea del Norte realizado por Beatriz Pitarch; la autora de “Cerrado 24 horas”.

Aunque resulte contradictorio, su lectura me ha parecido divertida e induce a la sempiterna cavilación en torno a lo que es verdad o mentira, llena de anécdotas interesantes de un país con el único régimen estalinista de carácter hereditario del planeta que los mismos norcoreanos llaman DPRK (República Democrática Popular de Corea); para ellos no existe Corea del Sur, son una misma nación.

Es el segundo libro publicado por Beatriz Pitarch; y su estilo fresco, natural y reflexivo impregna las páginas de esta crónica, como ya lo hizo con “El chador azul”.

Los seres humanos somos más parecidos de lo que pensamos en los lugares más recónditos de la Tierra, y es que, como comentaba Kang al final del libro, -uno de los guías asignados por obligación con el fin de controlar en todo momento al grupo de turistas para visitar Corea del Norte-, si desde la más tierna infancia te inculcan que el mejor lugar del mundo para vivir es DPRK y que el resto de los países son hostiles y horribles, es bastante lógico y evidente que no tengan ninguna intención de explorar más allá de sus fronteras.

A medida que avanzamos en el diario, también aparecen momentos de luz o de belleza durante el periplo (como menciona la escritora), y esto tiene su virtud, teniendo en cuenta que es muy fácil juzgar desde nuestro mapa mental occidental…

www.beatrizpitarch.com

No hay comentarios: